lunes, 29 de febrero de 2016

LA FACTURA DE LUZ Y SUS OSCURIDADES

Existe mucha variedad de facturas de luz, y muchos cambios legislativos y económicos que afectan a la factura. Por todo ello nos cuesta entenderlas. Aquí vamos a analizar facturas de diferentes distribuidoras para ver sus coincidencias, sus diferencias y poder compararlas para así decidir qué empresa nos interesa.

Objetivos:
-       Localizar los diferentes apartados de la factura que son exigibles legalmente.
-       Identificar los conceptos económicos incluidos en la factura.
-       Identificar la potencia contratada.
-       Identificar la tarifa por kilovatio/hora.
-       Comparar condiciones económicas de diferentes distribuidoras.
-       Comparar diferentes usuarios.
-       Identificar las causas del consumo individual.
-       Identificar pautas sostenibles con el ahorro y el medio ambiente.

Materiales:
-       Facturas de diferentes distribuidoras, que pueden obtenerse en internet.
-       Facturas más actuales para poder comparar económicamente.




Metodología:
En primer lugar, se puede iniciar la actividad de forma individual, siguiendo las explicaciones del profesor/a, para localizar en la factura los diferentes apartados y conceptos económicos de la factura. En este momento, el profesor debe explicar el concepto de potencia, así como la tarifa con discriminación horaria.
Una vez entendida la factura, y las diferentes versiones trabajadas, se puede pasar al trabajo en grupo (4-5 alumnos/as) que analizarán las facturas disponibles en el grupo para tratar aspectos como:

-  La distribuidora más recomendable en la zona y los aspectos por la que es la más interesante.
- Las causas del consumo en cada factura: número de personas en la vivienda, horario de actividad, etc..
-  Propuesta de ahorro en función de las conclusiones obtenidas anteriormente.

Finalmente, se puede organizar un debate de todo el grupo, donde partiendo de las conclusiones obtenidas por cada grupo, el profesor/a dirige la discusión hacia el ahorro y la sostenibilidad del medio ambiente. Así se cita el concepto de electrodoméstico vampiro, el consumo del “standby” de los electrodomésticos, el empleo de luces “led”, categorías de los aparatos eléctricos por su etiqueta energética, la procedencia de la luz suministrada (renovable o no renovable) y todas aquellas conductas que favorezcan el ahorro energético en el hogar.





lunes, 22 de febrero de 2016

Qué información se deduce de una factura de agua?

Con esta actividad se pretende la concienciación en el buen consumo del agua, que es un bien renovable en función de las condiciones climáticas de la zona, y siempre y cuando no se sobreexplote y contamine en exceso. Ha sido realizado por los alumnos/as de CTMA (Ciencias de la Tierra y Medioambiente).

Objetivos:
-          Reconocer los diferentes conceptos  de una factura de agua.
-          Aplicar medidas para reducir el gasto económico de la factura de agua.
-          Detectar actuaciones con excesivo consumo hídrico.
-          Asociar las diferencias en las facturas a los factores que influyen en el consumo.
-          Conocer las medidas de respetuosas con el medio ambiente y el agua.

Recursos:
            Es necesaria una factura de agua. También se deberían formar grupos de 3-4 alumnos/as.

Actividades:
Para ello se pueden aplicar una batería de preguntas del tipo:
  •      Referente a la factura:
     ¿Cada cuánto se recibe la factura del agua?
     ¿Cuántos conceptos se cobran en la factura del agua?
     ¿Cuál es la tarifa de consumo del metro cúbico de agua?
     ¿Por qué hay tramos de consumo de agua?
     ¿Cuál es el canon por el servicio de alcantarillado?
     ¿Cuál es el canon por el servicio de depuración?
     ¿Cuál es el porcentaje del total de la factura que corresponde al consumo real de agua?
     ¿Cuál es el consumo de agua por individuo de la vivienda?
     ¿Qué porcentaje de la factura podría economizarse?

  •      Sensibilización doméstica:
     -Indica que conductas respetuosas con el medio ambiente sigues en tus acciones en el baño.
   -Indica que conductas respetuosas con el medio ambiente deberías seguir en tus acciones en el baño.
     -Indica que conductas respetuosas con el medio ambiente sigues en tus acciones en la cocina.
     -Indica que conductas respetuosas con el medio ambiente deberías seguir en tus acciones en la cocina.
     -Indica que conductas respetuosas con el medio ambiente sigues en tus acciones en el patio-jardín.
     -Indica que conductas respetuosas con el medio ambiente deberías seguir en tus acciones en el patio-jardín.
  •      Sensibilización local:
     -Indica que conductas respetuosas con el medio ambiente se siguen en tu municipio.
     -Indica que conductas respetuosas con el medio ambiente debería seguir tu municipio.
  •      Conocimiento:
     -¿Para qué sirven los dos botones de la cisterna del W.C.?
     -¿Qué significa “programa eco” en la lavadora o el lavavajillas?
     - Diseña un método para aprovechar el agua de lluvia en alguna actividad de tu vivienda.

Esta actividad puede realizarse de diversas formas, a conveniencia de la situación del grupo-clase y de la metodología que el profesor/a crea conveniente (individual, grupo y debate).

Al final se pretende que consigan en su máximo desarrollo los objetivos indicados al inicio. Pero además, debido al trabajo comparativo dentro del grupo pueden detectar las diferencias existentes entre las facturas y asociarlas al número de personas que residen en la residencia donde se localiza la factura empleada.

También se consigue, que por exposición de actuaciones en las diferentes viviendas, se reconozcan aquellas medidas ahorrativas de consumo de agua y respetuosas con el ciclo del agua y la contaminación del agua.


De forma independiente, habremos obtenido los beneficios extraídos en función de la metodología aplicada, en cuanto a exposición oral de ideas, discusión, compresión oral, exposición de relaciones causales, dinámicas de grupo, etc..





lunes, 15 de febrero de 2016

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS DE PLAN DE AHORRO Y PRESUPUESTO

A partir de ahora vamos a familiarizar al alumnado con los conceptos de:
consumo inteligente, ahorro, presupuesto personal, cuentas bancarias, tarjetas, etc...

- Para concienciar al alumnado de 1º ESO de la importancia del concepto de "plan de ahorro", vamos a realizar con ellos la siguiente actividad:


- Sin embargo, con el alumnado de 1º Bach podemos ir un poco más allá, y trabajar con ellos el concepto de presupuesto. Por lo que con ellos realizaremos el siguiente ejercicio:


miércoles, 10 de febrero de 2016

MATEMÁTICAS FINANCIERA. 3º PMAR

En este segundo trimestre hemos trabajado las Matemáticas Financieras en el grupo de 3º PMAR al estudiar el tema de Proporcionalidad.
En este tema  hemos trabajado sobre todo problemas  de porcentajes, aumentos y disminuciones porcentuales en contextos cotidianos y  se han tratado conceptos como IVA , hipoteca o interés, entre otros. 
 Esta es la relación de actividades: